El procesador del iPhone 5 podría ser 100% original de Apple

Cuando el iPhone 5 fue presentado, recibimos un montón de información sobre hardware y software, pero de la forma que a Apple le gusta, mostrando los puntos fuertes a su manera, y dejando detalles específicos a un lado, que a muchos nos gustaría conocer.

Hablamos de procesador principal, procesador gráfico elegido, o memoria RAM, que no son datos directamente comparables con otras plataformas, pero sí son interesantes para conocer el incremento efectuado sobre dispositivos anteriores.

Tenemos estreno en la familia de chipsets diseñada por la propia Apple, con un misterioso chip A6 en el que su procesador principal dobla en prestaciones al iPhone 4S, por lo que hay especulaciones sobre la tecnología empleada en el mismo.

En un principio se apuntó a que se utilizaban diseños ARM Cortex-A15 en sus núcleos, pero la realidad es que es demasiado pronto para encontrarlo de forma masiva en un producto.

Este fin de semana, los especialistas en la materia Anandtech, han puesto algo de luz en el asunto, informando de que Apple A6 es un diseño propio de la compañía californiana. El primero en contar con núcleos diseñados por Apple, sobre los esquemas ARM, como ya hace la gente de Qualcomm con sus Scorpions o Krait.

Así que nada de ARM Cortex-A9 y A15, en lo que supondría para Apple un paso adelante en la optimización del hardware con el software según sus necesidades.

Phil Schiller mencionó que el Chip A6 es un 22% más pequeño que el A5, por lo que si el segundo está confeccionado con tecnología de 45nm, es muy posible que el nuevo use 32nm, como en el nuevo iPad.

Apple también prometió mejor autonomía, y todas estas mejoras no son posibles simplemente aumentando la velocidad de un Cortex-A9, por lo que la teoría del diseño propio de Anandtech, tiene mucho sentido.

De esta forma es más complicado todavía establecer comparaciones con lo que se mueve en el mercado, y por lo tanto, conseguir más información sobre él.

Pasando a la memoria, de la que también tienen cosas que contarnos, nos desvelan que hay dentro1GB de memoria RAM, aspecto que Samsung tenía claro hasta en su publicidad. Se trata de memoria DRAM que funciona a 1.066Mhz, en dos módulos de 512MB.

Anadtech se atreve incluso a hablar de velocidad de transferencia de datos de la memoria, 8.528MB/s, un 33% más rápido que en el iPhone 4S, pero por debajo de los 12.000MB/s del último iPad.

No son tan valientes con el tema de la unidad gráfica de proceso, que también dobla en rendimiento a la del iPhone 4S según Apple (también tendrá que trabajar con más resolución), pero no lo tienen claro y nos invitan a pensar en varias opciones:

  • PowerVR SGX 543MP2, que usa el chip A5, pero doblando la velocidad
  • PowerVR SGX 543MP4, un modelo superior funcionando a la velocidad del que usa el chip A5
  • PowerVR SGX 543MP3
  • La nueva generación PowerVR, conocida como Rogue. Es demasiado pronto para esta opción

Apple_A6_Chip